lunes, 29 de septiembre de 2008

Cronología del Barrio de Munro


Munro, un barrio, un tren, una historia...


En esta cronología queremos mostrar que en distintas épocas y bajo distintas circunstancias políticas y sociales, muchos fueron los hombres y mujeres que aportaron su trabajo y sus ilusiones para que Munro tuviera identidad propia.
Por eso, desde Munro Institucional, queremos homenajear a todos los que nos precedieron en esta tarea, convencidos de que el presente de Munro sólo es posible por ellos estuvieron.


1850 – Gregorio Rodríguez, oriundo de Canarias, instala la “PULPERÍA DEL FONDO DE LA LEGUA” en Avda. Mitre y Avda. Vélez Sarsfield.
1861 – Se inaugura la primera escuela de esta zona. Es la actual N° 4 “Domingo Faustino Sarmiento”, en Moreno y Mitre.
1863 – Se inaugura el FF.CC. del Norte de Belgrano a San Isidro, con las estaciones de Vicente López y Olivos.
1890 – Se instala el Círculo Il Trovatore, la entidad más antigua del partido.
1891 - Se inaugura el FF.CC. Pobladores – hoy Mitre – con las estaciones Florida, Mitre y Borges.
1897 – Inauguración de la Parroquia de Jesús en el Huerto de los Olivos.
1904 - El 12 de octubre se funda la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Olivos.
1905 – 21 de diciembre. Nace el Partido de Vicente López, por Decreto del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Su primer comisionado fue Juan María Gutiérrez.
1906 – Primeras elecciones municipales. Electo Juan M. Gutiérrez. Población del Partido, 5.000 habitantes. Se inaugura el telégrafo y se instala el Colegio Internacional en Olivos.
1907 – Se declara pueblo a Florida.
1909 – Se instala la luz eléctrica.
1910 – Se divide el partido en 6 cuarteles.
1911 – Se autoriza el loteo de Villa Adelina. En Munro crecen los quinteros, en su mayoría genoveses, como lo recuerdan sus apellidos: Aprile, Rossi, Badano. Divano, Scianca, Cousa, Bignone, Vea Murgía, Tavella.
1912 – Se inaugura la Sala de Primeros Auxilios de Olivos, a cargo del Dr. Ricardo Negrete.
30 de Abril. Inauguración de la estación MUNRO, en homenaje al Ingeniero del FF.CC. Central Córdoba Duncan Mackay Munro.



Inauguración de las estaciones Florida y Villa Adelina del FF.CC. Córdoba. La Compañía Tierras del Norte ofrece lotes en mensualidades por medio de los jefes de estación. Los primeros compradores de Munro son Nerotto, Quintana, Rizzo, Huerga, Mejías, López, García, Petracci.
1914 – Se inaugura el servicio telefónico. Se instala el Servicio de Correos. Se adoquina Santa Fé-Maipú, Ibáñez – hoy Melo -, Roca, San Martín y Corrientes-Ugarte.






1918 – Se efectiviza la donación de la Quina Presidencial.
1921 – Se inicia la construcción del Puerto de Olivos. En Munro se trabaja en los hornos de ladrillos. Algunos propietarios de quintas de verduras son: Güemes, Zeller, Carrasco Nouguier, Martínez Campos, Uribelarrea.
1922 – El 7 de octubre se inaugura el Puerto de Olivos. Se dispone la creación de la Plaza de Olivos. Se inicia el servicio de autómnibus, habilitado antes que en Capital Federal a cargo de Ricardo Fano, desde la Estación de Munro a Puente Saavedra. Creación de la Sociedad de Fomento de Munro (actual Unión Vecinal de Fomento Munro). 1923 - Se inaugura la escuela N° 10. Su primera maestra fue María Daly.

1924 – El 31 de julio, a instancias del Comisionado Municipal Dr. Ricardo Barreiro Aguirre, se organiza la "Comisión de Fomento y Sala de Primeros Auxilios de Munro (F.F.C.C.).
Se instala el primer destacamento policial en Munro. Primer encargado el Sargento Ferreyra
1927 El 11 de septiembre se crea la Asociación Médica de Socorros Mutuos de Munro, cuyo cuerpo médico estaba integrado por los Doctores Ricardo Barreiro Aguirre, Eduardo J. Bruno, Rodolfo Aiello, la partera Sra. María A. De Petitjean y la enfermera Sra. Cándida de la Iglesia de Gómez.


1929 – Es asesinado en su quinta Guillermo Carrasco, secretario del Presidente Hipólito Yrigoyen.
1931 – Se inaugura el Hospital Vicente López.
Se instalan los Estudios Cinematográficos Lumiton.


1933 – Se forma la barriada de Villa Colombo.
1934 – El 13 de mayo se coloca la piedra fundamental de la Escuela Germano Argentina, en donde a partir de 1953 comienza a funcionar la Escuela Nº 19 "Remedios de Escalada de San Martín". El 18 de agosto se inaugura la Plaza “Leandro N. Alem”.


1936 – El Intendente Roberto Uzal inaugura el edificio de la Municipalidad de Vicente López en Avda. Maipú y Ricardo Gutiérrez.
Comienzos de la transformación de la zona de quintas en comercial e industrial. Época de los importantes remates de tierras de Grosso.
1938 – El 24 de Octubre se declara Ciudad a todo Vicente López.
En abril se inaugura la Escuela Nº 17 "Esteban Echeverría" en Gervasio Méndez 2050.
Se funda la Sociedad de Fomento y Social Munro, conocida como "La Escuelita" con sede en Posadas 2443.
1940 – Se inaugura la Parroquia de Munro, Santa Rosa de Lima donada por Aquilino Colombo y su esposa Rita.
El 4 de marzo se crea la Sociedad de Fomento y Cultura Grossville.
1942 - El 4 de octubre se inaugura la Maternidad Santa Rosa
1946 - El 21 de septiembre, producto de la fusión del Club Azul y Blanco y el Club Social y Deportivo Munro, se funda el Club Unión de Munro. 1947 - El 27 de febrero se funda el Club Social y Deportivo Industrial de Munro. El 2 de marzo se creó la Asociación Ucraniana Renacimiento. 1948 – Se cambia el nombre de Munro por el de Juan Domingo Perón hasta 1955.
Se inaugura la cancha de Club Atlético Colegiales en Malaver y Posadas.
1954 - El 8 de abril se inaugura la Escuela Nº 30 " General Martín Güemes" en Israel y Rivera. El 14 de mayos se funda el Rotary Club de Munro. 1955 – Se inaugura la Escuela Nº 32 "María Luisa Iribarne de Ortiz" y el 14 de abril de 1982 ocupa el actual edificio de Ituzaingó 4928.
El 20 de octubre se funda el Club Social y Deportivo Vélez Sarsfield de Munro. 1956 - Con motivo de la epidemia de poliomielitis, se crea el Centro de Rehabilitación en Avda. Maipú 2963
1957 - Se inaugura la Escuela Integral de Munro, primera escuela secundaria del barrio.
1960 - El 6 de enero de 1959 se funda la Sociedad de Fomento, Recreativa y Cultural sargento Cabral.
1960 - Se funda la Asociación Barrera Constituyentes que luego se transforma en la Asociación Amigos de Vélez Sarsfield Oeste. 1962 - El 12 de agosto se funda la Cooperativa de Crédito Vélez Sarsfield, la que a partir de 1º de marzo de 1979, se transforma en el Banco Credicoop. 1963 - Se inaugura el Colegio Secundario Esteban Echeverría
1964 - Se inaugura el Instituto Municipal de Geriatría.
1978 - Se funda el Club de la Tercera Edad Ferrocarril General Belgrano. 1980 - Se establecen los límites definitivos de los barrios que conforman el Partido de Vicente López. Se repavimenta la Avda. Mitre y comienza rapidamente el crecimiento del nuevo Centro Comercial.
1981 - Se inaugura el Centro de Salud Dr.Adolfo Negrete.
1984 - Por decreto Provincial se declara a Munro "Capital de la Indumentaria".
1988 - Se crea la Asociación Amigos de Munro. Su primer Presidente, Eduardo Moreno. 1989 - El 8 de septiembre se funda la Asociación Vecinal Fondo de la Legua. 1990 - En la Sociedad de Fomento Sargento Cabral, se inaugura la UAP Sargento Cabral.
1991 - Por Ordenanza 7595/91, se crea el barrio de Villa Adelina, fijándose nuevos límites para los barrios de Munro y Carapachay.
1993 - Se inaugura la Delegación Municipal de Munro.
Se inaugura la UAP. Padre Barbero y el Centro Comunitario "Virgen de Luján"
1994 - El 6 de junio se inaugura la UAP Antonio Marzano.
1995 - El 30 de abril se inaugura el Centro Cultural Munro, imponiéndose a su sala el nombre de Luis Sandrini.
1997 - El 18 de octubre se inauguran la nueva sede de la Asociación de Socorros Mutuos y Primeros Auxilios de Munro y la UAP Dr. Ricardo Barreiro Aguirre.
1999 - En jurisdicción de la Comisaría 3º, el 7 de enero se constituye el Foro de Seguridad de Munro. 2000 - El Honorable Concejo Deliberante comienza sus sesiones en el edificio de Avda. Maipú 2501, donde entre 1927 y 1936 funcionó la sede municipal.
2002 - El 7 de enero se funda la Asociación de Padres "De Adentro Para el Mundo". El 30 de abril se inaugura el centro odontológico Municipal “Paúl Harris”, con colaboración del Rotary Club de Munro, sito en Sargento Cabral 2880.
2005 - El 29 de noviembre se inaugura la nueva sede del Registro Civil de Munro en la calle Vélez Sarsfield 4935.
El 3 de diciembre se inaugura la Plaza de Los Trabajadores “Crisólogo Larralde” en Vélez Sarsfield y Rosario y se lleva a cabo el Desfile del Centenario de Vicente López, siéndole otorgado el Primer Premio a la carroza que representa al Barrio de Munro.
El 15 de diciembre se inaugura el Museo del Cine en el chalet que perteneciera a los Estudios Cinematográficos Lumiton ubicados en Avda. Mitre 2351.

Fuentes consultadas
El Barrio de Munro, Cristina Mirabelli (1997).
Datos suministrados por las instituciones de Munro.
Fotos: Archivo Fotográfico de la Sra. Alicia I. de la Iglesia
Compilación: Consejo Directivo Asociación Socorros Mutuos y Primeros Auxilios de Munro.

38 comentarios:

  1. muy buena iniciativa. Eduardo

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas fotos. Carlos

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, pero mi hija tuvo que hacer un trabajo sobre el instituto Santa Rosa y aquí no hay ni siquiera una mención del colegio.
    Sería muy bueno incorporarla a esta historia.
    Saludos
    Raúl

    ResponderEliminar
  4. Por algo será que nadie tiene bien presente ni la Iglesia ni el Instituto Santa Rosa de Lima...

    ResponderEliminar
  5. LA MANZANA DE LA PLAZA DE MUNRO .,FUE DONADA POR LA FAMILIA TERRAGNO...DE AHI EL NOMBRE DE UNA DE SUS CALLES LATERALES... Y ARREDEDOR DEL AÑO 1955 MAS O MENOS SE AMPLIA LA ESCUELA Nª 10 DE MUNRO BERBARDINO RIVADAVIA...Y EN 1960 EN DICHA ESCUELA ESTABA DE DIRECTORA LA MAESTRA NELIDA FIN.....YO CURSE LOS 6 AÑOS DE PRIMARIA EN ESA ESCUELA..ATTE: HORACIO PATRONE

    ResponderEliminar
  6. tengo una foto de la antigua iglesia de munro cuando todo alrededor era potrero. mi casa sobre rivadavia sin asfaltar la iglesia sobre marconi o sea angel de lavalle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SERIA BUENO QUE SUBAS ESA FOTO SEGURO QUE ES UNA RELIQUIA DEL LUGAR.,SALUDOS ATTE: HORACIO PATRONE

      Eliminar
  7. la antigua escuela nº 10 estaba en la calle rivadavia enfrente de la cantina donde hoy es un edificio y el secretario de hipolito hirigoyen vivia en la casa que esta detras del colegio aleman que estaba en villate entre rivadavia y armenia el chalet de carrasco

    ResponderEliminar
  8. en los años 1955 mas o menos estaba ya ESTUDIO LUMINTON como unico edificio en la zona ..Y TODO LO CERCANO ERA POTRERO O LA LLAMADA QUINTA DE ROSSI..cañaverales y campo abierto., luego compro el predio zapatillas skipy ( las de plastico transparentes ) años despues compro empresa levi jean ..y empresa lee de jean tambien compra en velez sarfield y constituyente., pero la levis comienza a vender a mitad de precio ropa con pequeñas fallas...( ya estaba instalada atras de la quinta de rossi fabrica de galletitas PRADIMAR ) largas colas en fabrica LEE hacen de esa zona un IMPERIO COMERCIAL ...APARECEN VENDEDORES DE JUGOS Y CAFE PARA LAS LARGAS COLAS DE GENTE...Y meses despues cientos de comercios CORONAN todo el largo de av: mitre con locales de venta. frente a fabrica LEE vivia mi madrina ISABEL TERRAGNO Y FLIA en varios chalet destacados de esa zona., tiempo despues se vendieron los frentes de las casas que eran amplios jardines con gigantes aloes veras en su vereda y se hicieron locales comerciales.yo vivia en angel de la valle 4381 hoy calle marconi ., frente adonde naciera JULIO BOCA en el inStituto de baile clasico de su madre LUCI BOCA .,vecina y muy amiga de mi madre ISABEL MATIN DE PATRONE ...bueno los tiempos pasan y las historias quedan..como mi infancia en el PASAJE LA VICTORIA.con grandes amigos de la infancia como RUBEN CARROSELA, PUCHI BODO,HUGUITO PEREZ,BOCHA ., JUANCITO ,ALBERTO ,PITY ., EL FLACO que le deciamos el muerto Y SU HERMANO RAUL...Y OTROS MAS ..SIN DUDAR UNA INFANCIA SUPER FELIZ sin computadoras jaja pasamos todos la primaria por la escuela Nª 10 y varios por la secundaria COMERCIAL ESTEBAN ECHEVERRIA atte: HORACIO PATRONE WEB: www.patronefotografias.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nací en Munro el 20 de agosto de 1946, en el Pasaje La Victoria. Mi casa estaba entre la de la familia Carrosela y la de la familia Parodi. Carlitos Parodi fue mi padrino.

      Eliminar
    2. Maria julia...nos tenemos que conocer seguro...tenemos dos años de diferencia....la mujer de Carlos Parodi no se llamaba Norma.?y tenian dos hijos ..? y uno de ellos puso adelante un local que arreglaba radios..justo enfrente de la casa de la familia Lopez, que tenian casa de electrodomesticos en pasaje y velez sarfield saludos. atte: horacio patrone

      Eliminar
    3. Ahhh Parodi era el que vivia cerca de la esquina de Angel de LAVALLE. y tenia un palomar...y hacia sueltas de palomas . horacio Patrone

      Eliminar
    4. Hola hay un edificio en el Pasaje La Victoria el nro creo que 2425 al lado del Jardin de Infantes 909 fue en su momento alguna casa, comercio o industria importante.estoy estudiando turismo y tengo que hacer un trabajo sobre la historias de las calles de Munro desde ya muchas gracias!

      Eliminar
    5. Saludos a los viejos vecinos de Munro.!

      Eliminar
  9. - me olvidaba ., mi tio hermano de mi madre LORENZO MATIN ., tambien yugoeslavo era famoso en MUNRO por sus acnedotas y peleas en defenza de los animales ,era martricero de TALLERES COGHLAN..y un personaje muy conocido en todo MUNRO .SALUDOS atte: Horacio Patrone

    ResponderEliminar
  10. ¿Por casualidad alguien tiene o sabe dónde conseguir datos de la cantidad de habitantes de Munro en los censos anteriores a 1991?
    Gracias por cualquier dato que puedan aportar. Saludos. Lucía.

    ResponderEliminar
  11. - deberian hacer una estatua de Julio Boca ,en la plaza de munro.y mas sabiendo que vivio tada su niñez y adolescencia a tan solo 150 metros ...por todo lo que nos deleito con su danza a nivel nacional e internacional...seria bueno que esto llegue al intendente de munro.atte: HORACIO PATRONE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la escuela 10 edificio que esta enfrente a la plaza funciono tambien la escuela 34, en el primer piso,yo asistia en turno intermedio año 1962, un año despues ya asistiamos a turno mañana y tarde hasta que la escuela se mudo a nuevo edificio.algun vecino se debe acordar del edificio abandonado de la escuela 34,yo vivia en la calle armenia ,enfrente de la fabrica peirano

      Eliminar
  12. -Recordando la avenida Vélez Sarsfield y alrrededores. ...alla por los años 1960 y sus clasicos negocios ..foto venus ,al lado casa de bordados belarmi ,cine astral...luego cine regina,farmacia la perla de munro,muebles setimio,fiambreria alemana,panaderia el progreso,tintoreria kina, foto gerez, terminal de colectivos 21 y luego linea 41,almacen el sol,bazar dumanjo frente estacion munro,libreria iris,el clasico bar de munro, entre rivadavia y velez sarfield,casa lessa regalos al lado de banco provincia,casa de regalos don juan ,colchoneria y muebles capurro hermanos,la feria de los sabados sobre la calle paralela a la estacion,panaderia la estrella..a metros de la casa de julio boca,taller mecanico de musimessi ,peluqueria femenina clarita,pegado al taller de turismo carretera,fabrica helados valle, ( de chicos pediamos un helado de regalo y si nos daban.!! ) etc..etc..saludos atte: HORACIO PATRONE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gusto tener estos comentarios y recordar todos esos negocios por lo que yo también paséaba acompañando a mi mamá a hacer las compras
      De todos ellos creo que queda sólo la librería Saettone
      Y a veces también cuando paso por "Ángel della Valle" Recuerdo cuando nos paramos en frente de la fábrica de helados (aunque en casa se enojaran si se enteraban) y nos regalaban
      Y cuando nos disfrazabamos para el corso de carnaval en Vélez Sarsfield! Lindos recuerdos... Como cuando filmaron "la fiaca" en nuestra calle Belzu

      Eliminar
    2. antes de esa pelicula se filmo "El negoción" (1959). Dirigida por Simón Feldman, con las actuaciones de Ubaldo Martínez, Luis Tasca, Tincho Zabala, y María Esther Podestá. todo en la plaza de munro...yo con 11 años aparesco con una banderita junto a otros chicos...en una escena de entrega de remio en el monumento de la esquina de la plaza...ahi filmo y pasaba todos los dias por Angel de la Valle su primera pelicula Mirta Legrand...en estudios lumington..https://www.youtube.com/watch?v=U-_WtuWt958

      Eliminar
  13. HOLA ,alguien sabe por que la plaza se llama LEANDRO N.ALEN ,por que no consigo info y mi hija la necesita para la escuela,muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco tarde veo esta pregunta: Leandro N. Alem ​ fue un abogado, político, argentino Fundo la Unión Cívica Radical
      Fallecio: 1 de julio de 1896, su imagen es la del monumento de la plaza principal de Munro

      Eliminar
  14. mas datos: http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=1560

    ResponderEliminar
  15. ESTA ETAPA DE MI VIDA ME LLEGA A TRAVES
    DE MI HERMANA QUE ESTA RADICADA EN ESPAÑA PERO NACIMOS EN MUNRO, YO ME RADIQUE EN MAR DEL PLATA
    Y MIS PADRES TENIAN LA CASA ILUMIGAR EN VELEZ SARFIELD 4272 ..CUANTOS RECUERDOS HERMOSOS ME TRAE DE NUESTRA INFANCIA ALLI
    MI MAMA REGALABA JAZMINES A TODO EL QUE PASABA PORQUE TENIA EN EL JARDIN UNA PLANTA QUE DABA JAZMINES A TODO EL BARRIO.
    A PASOS DE NOSOTROS DE APELLIDO TABARES
    ESTABA MI AMIGA ODONTOLOGA PODESTA , QUE PARTIO PARA EL CIELO HACE MENOS DE UN MES .
    Y ELLA TAMBIEN ESTARIA CONTENTA DE LEER ESTA NOTA..DONDE FUIMOS FELICES...BESOSS A TODOS LOS MUNRENSES

    ResponderEliminar
  16. yo naci en munro en 1970 y vivi hasta 1996. fui al santa rosa y vi convertirse a av mitre de una avenida intransitable llena de corralones a un centro comercial prospero. la calle marconi no se llamaba "monteagudo"? y villate "del valle"?? toda esa zona se llamaba Villa Colombo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel de Lavalle es la actual Ing. Marconi, y Bernardo de Monteagudo ahora Carlos Villa te, Villa Colombo es pasando la vía de este a oeste

      Eliminar
    2. Yo tambien nací en Munro soy del 70 y fui al Santa Rosa de Lima, sigo viviendo en Munro y mi hija ahora esta en 5to año de la secundaria del Santa Rosa.

      Eliminar
  17. Mi mama fue a vivir a Munro en 1930.era Villa Colombo.
    Ella y su familia se instalaron en Carlos Villate y Cornelio Saavedra.
    Su nombre Azucena Del Vacchio y su hermano Miguel conocido como el marinero.una de los primeros pobladores del lugar
    Solo existia el instituto de Cine donde filmo alguna vez Gardel y tantos otros.
    A una cuadra de su casa de Cornelio Saavedra vivia el famoso cantante de tango de la epoca Lalo Martel.
    Yo naci ahi tb en el 1954.

    ResponderEliminar
  18. El cantante famoso primero fue el hermano Julio Martel, luego Lalo y por último Gogo, apellido verdadero de todos ellos Arispe, la plazoleta de Vélez Sarsfield 5300 se llama:JULIO MARTEL.

    ResponderEliminar
  19. hola buenas tardes, estoy haciendo un trabajo para la facu y necesito info sobre la plaza guemes, si alguien sabe algo, se los agradezco.

    ResponderEliminar
  20. Y...como olvidar la calesita de la plaza de Munro alla por los años 1955 ., su musica y la alegria de sacar la sortija para ganar una vuelta gratis .ja ,tambien el cuidador de plaza con su tipica casilla en la esquina y su varita de madera para retar a los chicos que hacian travesuras...epoca y recuerdos de oro..saludos

    ResponderEliminar
  21. Yo pertenezco a la familia Teixidó. Vivíamos al 4500 de velez sarsfield. Muchos conocidos .mi bisabuela era Biotti y fuí al instituto integral de munro

    ResponderEliminar
  22. Mi abuelo Magín Teixidó fué presidente de la unión vecinal fomento de munro

    ResponderEliminar
  23. Alguien sobe como se llama el hospital o clínica que esta abandonada en la calle armenia 2449 en munro?

    ResponderEliminar
  24. La ex clínica armaenia y la esquina de belgrano y Vélez sarfield son 2 adefecios y misterios q dan un horrible aspecto a la zona.....misterios inexplicables que la municipalid debería solucionar rápidamente.

    ResponderEliminar
  25. La clínica Munro, en la calle Armenia.
    El 1ro de febrero del '75 nací en ésa clínica.
    Unos 3 años después, casi me voy de éste mundo por una sinusitis que no pudieron diagnosticar. Mi vieja (desesperada...), semanas después, me llevó a una doctora particular por sugerencia de un residente de la clínica:
    _"Señora, llévese a este chico de acá. Las clínicas son para hacer plata..."
    Desconozco por qué cerró, yo ya estaba viviendo en Pilar. Pero de la nada, ví que estaba totalmente vallado y abandonado el predio.

    ResponderEliminar
  26. Nadie recuerda a la familia Teixido y mi abuelo que fuera presidente de la Unión Vecinal Fomento de Munro? Vivíamos e Veles Sarsfield al lado de cine Regina

    ResponderEliminar